Imagen


Señor Azotado en la Columna
EL SEÑOR AZOTADO EN LA COLUMNA

    El Señor atado a la columna es una de las obras maestras para la Cofradía Señor Azotado en la Columna de Villanueva de la Reina. Constituye el mayor exponente de representación escultórica de Cristo atado a la columna por su  expresión serena y una perfecta anatomía.
La imagen se encuentra en la Iglesia La Natividad de Nuestra Señora de Villanueva de la Reina, presidiendo un retablo en el lateral derecho del altar mayor. Es la imagen titular de la Cofradía Señor Azotado en la Columna, cofradía de Villanueva de la Reina (Jaén).


Señor Azotado en la Columna


DETALLES DE LA IMAGEN

   La imagen destaca por su perfección anatómica, a tamaño natural (aproximadamente 175 cm) en la que destaca su rostro dolido, el realismo de sus heridas y las llagas de su espalda y el paño que cubre su cintura, en la cabeza tiene tres potencias plateadas. La imagen está apoyada a una columna de mármol dorada.





Historia. COMO DESFILABA EN PROCESIÓN ANTIGUAMENTE


   La imagen desfilaba en un carro pequeño de madera que era acarreado por varios hombres.

   Delante del paso procesional iban los Armaos, típicos soldados que desfilaban delante del piquete de soldados romanos.
    El traje de los armaos lo forma un pantalón atado con un cordón (rematado en motas) por debajo de la rodilla; media de punto de ganchillo; zapatos y borceguíes de cuero labrados; casaca sin mangas, sobre la chaqueta con camisa, corbata roja y alfiler en el nudo; cinturón de cuero ancho y pañuelo blanco en el lado izquierdo, además de una banda y corbata roja. El traje es de color amarillo oscuro.
    También llevan un casco alargado, con un morrión en la parte superior semejante al de los romanos, de color rojo. Portan una albarda.

     Los Pregones que se cantaban eran 2 y se cantaban en la iglesia durante el Sermón de Azotes. Se canta a dos voces sin acompañante musical. Los dos pregones son cortos, de ocho sílabas, con rima asonante.
     En el Sermón de Azotes (Jueves Santo por la tarde) se cantaban ''La oración del huerto'' y ''La sentencia de azotes''.

     Las Coplas de Pasión se cantaban en la calle al paso procesional. Son estrofas de 8 versos de 6 sílabas. Tanto en la ejecución de los Pregones como de la Coplas de Pasión, una persona va dictando la letra.
     El origen de estos cantes se desconoce, pero deben estar entroncados con el Barroco, con lo que supuso de exaltación de la religiosidad popular contrarreformista y con cierto auge económico de Villanueva de la Reina en los siglos XVII y XVIII.

    Las saestas que se cantaban antiguamente en Villanueva de la Reina no son como las de hoy en día, están compuestas por cuatro o cinco versos. La canción de la saeta estaba relacionada con el pueblo y al cristo que se le cantaba.

Saeta al Señor de la Columna

Cordeles por la garganta
pasados por la cintura
atadas tus manos santas
y con fuertes ligaduras
que hasta las piedras quebranta
 

Señor Azotado en la Columna en la Procesión de 2011
COMO DESFILA EN PROCESIÓN EN LA ACTUALIDAD

     La imagen desfila en un paso de madera y en las cuatro esquinas hay un machón que la ilumina y aparte un foco pequeño enfocando su cara. Es llevado a costal por 24 costaleros mas los refrescos y guiado por un capataz y dos contraguías.

    Delante del paso van los Armaos que a su vez van escoltando el paso procesional. Detrás del paso va la Banda de Cornetas y Tambores, y detrás de éstos van los romanos que son los que no dejan que el Cristo se junte con la Virgen de los Dolores.

    Duerante la procesión se cantan Coplas de Pasión cantadas por un grupo de armaos y también por otro grupo de mujeres, y Saetas cantadas desde los barcones de algunas casas.