Sede Canónica

La imagen se encuentra en la Iglesia La Natividad de Nuestra Señora de Villanueva de la Reina, presidiendo un retablo en el lateral derecho del altar mayor.

La Iglesia La Natividad de Nuestra Señora es del siglo XVIII de carácter Gótico-Renacentista. Emplazada sobre un antiguo castillo o casa fuerte de soldados. Cronológicamente la construcción ocupa los siglos XV, XVI y XVII.

La Iglesia se debe a una fundación particular de Doña María Notario de Lara, abuela del historiador del reino de Jaén, Martín Ximena Jurado en el año 1604, si bien su interior, (siglo XVI Renacimiento), denota trazas de una anterior fábrica gótica y se conserva una capilla mozárabe con puerta de entrada por el patio rectora. La planta es de salón, dividida en tres naves. En el lado norte se encuentra la capilla del Rosario, dividida en dos tramos por una bóveda de cañón decorada con elementos vegetales, siguiendo un esquema de yesería, claro ejemplo del rococó andaluz de principios del XVII. La fachada principal (siglo XVII), con dos gruesos estribos, tiene en la parte superior ventanas con marcos de molduras de oreja, similares a los de la catedral de Jaén. La portada tiene los escudos del Cardenal Baltasar de Moscoso y Sandoval (1682-45) y Sancho Dávila y Toledo (1604) y en la esquina se yergue la torre cuadrada, con excelente aparejo isódomo.